miércoles, diciembre 11, 2013

¡Bien por el Uruguay!

Este país del Cono Sur Americano y que ya era el país quizás más civilizado y culturalmente progresista del continente, acaba de ser el primero del mundo en legalizar el cannabis o "marihuana".

No solo ha despenalizado su consumo privado, que ya lo estaba, si no que se podrá cultivar, distribuir y vender (en las farmacias) bajo ciertos controles y condicionantes, como debe de ser.

Que quizás no son el protocolo de comercialización que yo haría, pero ya es un paso. Y sobre todo, lo que se elimina es el riesgo del trafico ilegal y todos sus derivadas (impago y evasión de impuestos, venta ilícita y de contrabando, ausencia de garantías y controles sanitarios, gangsterismo y gran bandidismo, etc.).

Cuando en los USA, en el año 1933, se derogó la muy controvertida "Ley Seca" o prohibición de venta de bebidas alcohólicas, no solo no se disparó su consumo (¡que había seguido existiendo!) y que es el problema que aducen los que se oponen a la venta libre, pero controlada, de drogas, si no que desaparecieron los "gangsters", que solo quedaron como un tema propio en el cine de Hollywood (y en los bancos de todo el mundo...).

¡Que cunda el ejemplo!

Coronel Von Rohaut

4 comentarios:

dani dijo...

Perdón, pero el consumo si de alcohol en 1933 si que se multiplicó. Y una evidencia de ellos es como se multiplicaron las muertes por cirrosis.

interbar dijo...

La que se use para consumo de diversión no la vendería en las farmacias sino en los estancos. Una de las causas de muerte por alcohol en la época de la ley seca fue por el fraude de utilizar alcohol metílico por etílico.

Coronel Von Rohaut dijo...

Efectivamente, las muertes por cirrosis serían por la mierda de alcohol de contraando que se bebieron durante la prohibición.

Y también mi idea ha sido siempre que la cocaína y anfetaminas (por ejemplo) y con grandes controles, registro de consumidores, etc., se vendiese en las farmacias, pero la marihuana, sobre todo en cigarrillos y también con controles, en los estancos; peor que el tabaco no es...

Christian dijo...

Serian más impuestos (y bienvenidos a estas horas...) con los que ganar para las arcas estatales. Con controles y organización (Estilo Holanda...) no veo por qué no. Lo que la gente de a pie no quiere es que anualmente se le incrementen los impuestos de las necesidades básicas...