viernes, diciembre 06, 2013

Y hoy el PSC se ha desmarcado, pero no tanto... (Y una meditación sobre la independencia)

O sea, no saben donde cuelgan la luz ni a que clavo se agarran y, lógicamente, quedan mal con todos y bien con nadie... Ya que hoy el PSC  no ha participado en la desfilada pro-constitución (ver mi entrada de esta mañana), organizada por sus socios (a ratos) del PP y Ciudadano's.

Por cierto, veo por la tele que le preguntan a un chaval que participa entusiasmado, y vá y suelta: "Esta tontería de la independencia que se han inventado ahora...".

¡Bravo por tu cultura y tus conocimientos, chaval! Porqué si leyeras un poco, que te juro no te haría ningún mal (*), verías que hay multitud de artículos escritos hace más de cien años por políticos, periodistas y escritores catalanes, pro-hombres de la época de la Renaixença a mediados-finales del siglo XIX como por ejemplo el gran Valentí Almirall (imagen de encima), y luego ya a principios del pasado siglo XX,  diciendo lo mismo que ahora y exponiendo, ya entonces y casi palabra por palabra, los continuos agravios (políticos, económicos y morales) infligidos a Catalunya por la invasora y ocupante España castellana y profunda de siempre.

Un ejemplo:
"Antoni Gaudí fue humillado por la España castellanizadora. Un 11 de setiembre de 1924, las autoridades españolas cerraron las iglesias de Barcelona para impedir la celebración de la Fiesta Nacional de Cataluña, pero Gaudí, un catalán independentista de 72 años fue a la iglesia de los Santos Justo y Pastor para rendir memoria a los héroes caídos en combate por defensar las libertades de Cataluña. Gaudí fue detenido por la policía y llevado a la comisaria en la que se negó a hablar en castellano, este hecho provocó que fuese arrestado, maltratado, gravemente insultado y humillado por los guardias. En su intimidad, Gaudí vivía tan separado de España que actuaba como si no supiera ni quisiese hablar en castellano, porque llegó a la conclusión madura y firme que, sin la independencia, no había posibilidades de vivir en Cataluña sin una política propia que fuese justa, honesta y reformadora."

Y lo verdaderamente triste y desmoralizante (**) es que más de un siglo más tarde, despues del tiempo y los avatares transcurridos, tengamos que estar diciendo lo mismo y recibir también, casi palabra por palabra, las mismas respuestas-bofetadas.

¿Pero bueno, nos vamos ya, o qué?

Coronel Von Rohaut

(*) En nombre de Dios te lo digo, españolito de a pié, buena persona, simpático y buen chaval: ni estudiar ni leer un poco no te sentaría mal. Al contrario, te abriría ante los ojos todo un mundo de conocimientos, mejoraría tu sentido crítico y te haría apreciar más la verdad y alejar todo prejuicio, sectarismo, ofuscación, terquedad y maldad o malicia.
(**) Y descorazonador que nosotros mismos, los buenos catalanes, no hayamos tenido cojones de dar un portazo definitivo. Espero que ahora si, por fin...

2 comentarios:

interbar dijo...

Almirall no era independentista y Gaudí era carlista. Gaudi trabajó en toda España en una época en la que era raro contratar a un arquitecto "extranjero".

Coronel Von Rohaut dijo...

Almirall era federalista, que es lo que se llevaba en su época. Pero ya entonces a los federalistas catalanes los engulló el integrismo de la España profunda.
Gaudí podría ser carlista pero era y actuaba como un independentista y así lo manifestaba. Como no podía ser de otra manera por parte de un genio como era él.